La competencia es la principal preocupación de la pyme
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La dificultad para innovar o la transformación digital no son sus principales inquietudes. El objetivo más difícil de conseguir, destacado por un 33% de las empresas, es el aumento del número de clientes, seguido por la mejora de la productividad y el incremento del volumen de ventas.
Vivimos en una situación de creciente inestabilidad, con diversos eventos que han influido directamente en la sociedad, como la guerra de Ucrania, la inflación o el cambio de tendencia hacia productos y servicios más sostenibles como consecuencia de la mayor implicación de todos los sectores con el medioambiente. La realidad es compleja y, ante esto, las pymes españolas han tenido que demostrar adaptabilidad, aumentar esfuerzos para mantener la competitividad en el mercado y luchar por conservar su posición o consolidarse y expandirse.
El año pasado se puso el foco en la digitalización como aspecto clave para el progreso de estas empresas, siendo el potencial de la tecnología una gran oportunidad para su transformación: desarrollo de productos, llegada a nuevos mercados, automatización de marketing, inteligencia artificial... Pues bien, el Tactiometro 2024 elaborado por Tactio, señala que cerca de la mitad de las pymes encuestadas indican que su horizonte empresarial está marcado por la inestabilidad y la incertidumbre.
El 49% señaló la competencia como su principal inquietud, mientras que un 48% destacó la baja cualificación del personal. Para un 40%, la mayor preocupación es la organización interna. Por otro lado, con el 1% de menciones, se encuentran la dificultad para innovar, la falta de financiación, el absentismo laboral, y la transformación digital, posiblemente debido a los múltiples esfuerzos ya realizados en este ámbito.
Objetivos estratégicos de las pymes
Otro aspecto clave lo conforman los objetivos empresariales. El objetivo más difícil de conseguir, destacado por un 33% de las empresas, es el aumento del número de clientes. Ampliar la base de datos de clientes es primordial para garantizar la sostenibilidad y estabilidad del proyecto a lo largo del tiempo, considerando el ciclo de vida del cliente.
Para el 29%, el objetivo principal más complejo es la mejora de la productividad, crucial para asegurar la eficiencia, el crecimiento y una mayor rentabilidad del negocio. Un incremento del volumen de ventas, y por tanto un aumento de ingresos y beneficios, es la primera respuesta indicada por un 23% de las empresas encuestadas.
Analizando los factores clave para mejorar la productividad, destacamos que "Aumentar la formación de los empleados" es señalado por el 36% del total de empresas encuestadas, seguido de "Mejorar la organización interna" con un 32%. "Introducir una buena estrategia" y "Mi empresa ya se halla en valores de productividad satisfactorios" tienen una presencia menor, con el 12% y el 9% respectivamente. Este análisis refleja la importancia de la capacitación y la organización interna en el objetivo general de aumentar la productividad empresarial. Observando los datos, podemos verificar que los principales factores de productividad señalados por las empresas son “Aumentar la formación de los empleados” y “Mejorar la organización interna”.