Sólo el 34% de los profesionales españoles prefiere trabajar en una pyme
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En plena batalla por el talento más especializado en un contexto donde la innovación tecnológica continúa ganando predominancia, las pymes españolas acusan la escasez de perfiles técnicos y expertos en investigación, desarrollo e IT.
Cada vez son más las compañías emergentes que afrontan un nuevo paradigma en el que la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales se han convertido en aspectos todavía más cruciales para el éxito de cualquier negocio o empresa. A pesar de que las pymes conforman más del 99% del tejido productivo España, el 66% de los profesionales encuestados por la Guía del Mercado Laboral de HAYS han declarado su preferencia por trabajar para una gran empresa o una multinacional, respecto a sólo el 34% que prefiere hacerlo en una microempresa o una pyme.
Mientras que la retención de personal supone un desafío constante y el 85% de las pequeñas y medianas empresas españolas considera muy importante para su modelo de negocio tener personal con las habilidades adecuadas, el 80% de ellas considera difícil encontrar trabajadores con las capacidades adecuadas, según la Comisión Europea. En consecuencia, tal y como identificó el informe Tactiómetro 2023, la dificultad para captar talento cualificado se posiciona como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional.
“Como motor económico y pilar fundamental del tejido productivo español, será determinante la adaptabilidad de las pymes a los cambios en un entorno laboral en constante evolución y al rumbo claramente tecnológico que está marcando el ecosistema emprendedor”, analiza Casimiro García, CEO de Club de la Pyme. “Superar estas barreras requiere una combinación de políticas gubernamentales favorables, acceso a financiación, educación y formación en emprendimiento, y un cambio cultural que ayude a normalizar el fracaso como parte del proceso emprendedor. Asimismo, el desarrollo de programas de mentores puede favorecer ese cambio de mentalidad tan necesario para que muchas pequeñas empresas adopten nuevas herramientas e impulsen la creatividad y la innovación”.
El valor de la mentoría
La mentoría es un apoyo fundamental para los emprendedores y startups que dan sus primeros pasos en cuestiones como la creación un plan de negocio y un estudio de viabilidad sólido y realista, el diseño de la estructura financiera o la experiencia práctica sobre cómo navegar el mercado y las mejores prácticas para empezar con buen pie. Por otro lado, para las pymes que ya están en marcha contar con un servicio de mentoría contribuye a generar ventas, clientes y rentabilidad de manera estable y recurrente, mejora la gestión del personal, facilitando la delegación de tareas y la retención del talento adecuado, orienta sobre la implementación de tecnología, automatización e inteligencia artificial para optimizar operaciones y brinda apoyo para manejar tensiones económicas y superar el miedo a invertir en el crecimiento del negocio.
“La mentoría ofrece significa un impulso significativo en la generación de ventas, la captación de clientes y la rentabilidad de manera estable y recurrente para las pymes. Además, brinda apoyo para manejar tensiones económicas y superar el miedo a invertir en el crecimiento del negocio”, concluye Casimiro García.